Seguridad en los Rallyes: hablemos de ello, una y otra vez

Si nos importa este deporte y queremos que no se condene a la extinción en un futuro no muy lejano, entonces habrá que seguir hablando de este tema, una y otra vez. 0

Pasado tan poco tiempo de un trágico accidente que nos estremeció a todos, lo normal sería que hubiera un cambio visible respecto al comportamiento del público, sobretodo en lo tocante a su colocación dentro de los tramos. Yo al menos, creía que la gente se lo pensaría y que no se arriesgaría tanto a “jugarse el tipo”; pero veo que desgraciadamente no es así y que todo sigue igual, o peor…

Dijo Jean Paul Sartre que “Mi libertad se termina donde empieza la de los demás” y así debiera de ser, ya que cuando se anula un tramo, (como ocurrió en varias pruebas del pasado fin de semana), aquellos que han actuado correctamente y llegaron con la debida antelación, se quedan sin prueba por culpa de quienes, (voluntaria o involuntariamente), lo fastidian. Pero no solo es el público el perjudicado: los equipos han pagado una inscripción y se quedan sin correr, con lo cual la libertad de unos en entrar demasiado tarde en el tramo y colocarse donde les da la gana, o incluso andar cruzando la trazada con coches en pista, afecta y cuarta la libertad de todos los demás.

Yo estoy convencido que estos comportamientos, tienen su origen en dos causas: por un lado la falta de civismo, que desgraciadamente se ve en el cotidiano, y por otro el desconocimiento total y absoluto de lo que es un rallye. En la imagen que encabeza el articulo, se puede ver como un grupo camina tranquilamente a colocarse al paso del coche “#0”, mientras otros se sitúan plácidamente por fuera del guarda-raíl. A mi me choca particularmente, cuando veo un padre con un hijo de pocos años en estas escenas, o sentado relajadamente al lado de la cuneta… (me recuerda uno que fue noticia por llevar un hijo menor a un encierro)… que tu te juegues el tipo es una cosa, pero que no seas suficientemente responsable como para salvaguardar al máximo la integridad física de tu hijo… tela…

Confieso que no soy partidario de que se cobre por acceder a los tramos; primero porque aunque tal medida pudiera actuar como filtro y nos quitara un puñado de “presencias no deseadas”, no erradicaría de todo el problema; por otro lado, la aplicación de tal medida supondría un cambio radical con la verdadera esencia de los rallyes, que siempre han sido una competición  de libre acceso. Es mi convicción que la mas efectiva de las medidas, pasa por reforzar la presencia de elementos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, un control mas exhaustivo de los accesos, el completo cierre de los mismos (incluso a peatones) con antelación al inicio de la prueba y la imposición de sanciones económicas a los comportamientos indebidos; tocando en el bolsillo, la gente aprende deprisa…

Alguien hacía referencia en un comentario de Facebook, que vio gente mal colocada, pero tampoco había cinta roja. Tiene razón y pese a quien le pese esto no puede ocurrir. Las cintas mejor estén demás que de menos. Resaltando la enorme y a veces ingrata labor, de promotores y organizadores, hay que decir que se tiene que hacer un esfuerzo para que los medios sean los adecuados y no existan fallos de señalización de zonas, ni falta de comisarios y puntos radio, que a veces si los hay…

Para quienes acuden cámara en mano, deciros que aun estando acreditados debéis ser los primeros en dar ejemplo, no olvidando que mejor es no captar el “fotón” del rallye pero volver entero a casa. Nada justifica que tu integridad se ponga en riesgo. A nuestro favor, cabe también la reivindicación de que se nos habiliten zonas especificas, de modo a permitirnos hacer lo mejor posible el registro gráfico de la prueba, sin tener que estar constantemente diciendo “al de la gorra”, que nos está molestando y que ocupamos esa ubicación antes que el hubiera llegado. La normativa de acreditaciones de prensa de la RFEdeA, prevé la definición de dichas zonas: “– Las personas que estén en posesión de la acreditación de Prensa e identificativo de Fotógrafo/TV también tendrán acceso a los lugares específicos para ellos situados a lo largo del recorrido“. Una vez mas, debo hacer referencia que sería interesante plantearse la creación de acreditaciones permanentes de ámbito regional, a buen ejemplo de lo practicado ya por parte de la Federación Andaluza de Automovilismo.

El problema de la seguridad es, obviamente extensivo a todo el territorio nacional, pero Madrid me parece que lo sufre demasiado. Quizá no debiéramos quejarnos tanto de que algunas pruebas del regional estén fuera de la comunidad, porque a este paso, y visto lo visto, casi mejor no hacerlas “en casa”; nos ahorraríamos seguramente, la presencia de muchos que nos sobran.

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Un comentario en “Seguridad en los Rallyes: hablemos de ello, una y otra vez

  1. Buen artículo y mejor título: lamentablemente ni siquiera con sucesos tan trágicos como los de La Coruña aprendemos, así que es necesario repetir una y mil veces el peligro al que se exponen las personas faltas de un mínimo sentido común.

    Es inadmisible que con el coche 0 en carrera haya gente andando por el tramo; mucho más si esa gente accede por salida o llegada, donde deberían ser retenidos por las fuerzas de orden público, a cuyo auxilio me temo deberán acudir los organizadores en el futuro.
    Y es que no sólo se fastidia a los aficionados que preparan ir a ver un rally con la suficiente antelación, se ubican en el tramo con horas de adelanto…, sino por los pilotos y organizadores: los primeros porque pagan, nos hacen disfrutar y si tienen la mala suerte de pegar, vuelven a pagar para volver a correr. Y los segundos por el esfuerzo que supone sacar una prueba adelante.

    El tema de los fotógrafos también es importante ya que son los primeros que deberían dar ejemplo. El hecho de llevar un chaleco de la federación no les convierte en intocables, y la cinta roja es roja PARA TODOS, “profesionales” incluidos. Eso no quita para que se habiliten zonas de prensa, exclusivamente reservadas a los medios.

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