Grupo B – el pasado que no volverá…

8Hace tiempo que en mi interior se ha hecho presente la voluntad de opinar sobre la llamativa frase rendivicativa, que con cierta frecuencia, circula por las redes sociales en formato de demanda de lo imposible; esa que dice: “Yo tambien quiero que vuelvan los Gr.B, ¿y tu?”

Mi respuesta no puede ser sino positiva, basicamente porque mi afición a este deporte despuntó poco antes de su aparición y por lo tanto, he sido testigo presencial de tran tremendo espectáculo, (un rallye al año), durante su existencia; sin embargo, mi añoranza no puede enturbiar mi mente a punto de creer que algún día vuelva el Gr.B, o se cree algun campeonato con el minimo parecido, no.

El espacio se transforma, pero el tiempo, según una de las definiciones de la RAE, es, (o puede ser), ” la duración de las cosas sujetas a mudanza” , así que lo que ha experimentado una mudanza en el tiempo, será irrepetible, único. Podemos y debemos considerar esta época como la época dorada del campeonato del mundo de rallyes, no olvidando sin embargo que tambien fue la mas peligrosa. Desgraciadamente, los tragicos sucesos que ocurrierón durante su existencia y en los que hubo que lamentar la perdida de vidas humanas tanto de practicantes, como de aficionados, fueron prueba de que no solo se estaban buscando limites muy elevados, sino que estos se estaban alcanzando…

A finales de 1986, el Grupo B fue extinguido. Supongo que muchos opinan que fue una sabia y acertada decisión, pero otros sin embargo, compartis conmigo una otra, que hubiera sido la de adecuar una nueva normativa en la que sobretodo se impusieran limites, cosa que practicamente no se hizo entre 1982 y 1986…

Voviendo a la frase rendivicativa, me cuestiono porque se coloca, o dicho de otra forma: ¿por qué deseamos la vuelta de los Gr.B a día de hoy? – se advina sencilla la respuesta: ¡porque eran espectaculares! – si, lo fuerón. Ahora parece ser que los pilotos (como dicen algunos, “son niñas”) y la electrónica los lleva sobre raíles… lamento no estar de acuerdo: los pilotos siguen siendo tipos con mucho talento y agallas y la tecnología no lo hace todo, a parte que un rallye del WRC sigue siendo algo tremendamente espectacular, ¿o no?…

¿Ustedes creen que Latvala, Ogier, Loeb, Solberg, u otros tantos, no hubieran sido capaces de “domar” un Gr.B? – claro que si, pero da la casualidad que su tiempo es otro y con ello cambia la filosofia, la preparación y la forma de pilotar. Aun así, pilotar un WRC dentro de un tramo, no es lo mismo que hacerlo con la Playsation…

Quienes tuvimos la fortuna de vivir esa increíble época, extraemos de ella un puñado de idolos: Mikkola, Salonen, Blomqvist, Toivonen, Ragnotti, Rohrl, Mouton y un largo etc, y pese a las evoluciones posteriores de los vehículos, la lista siguió creciendo para las generaciones venideras, por ello pienso que restar mérito a los pilotos de la actualidad es una injusticia: ellos son los ídolos de nuestros hijos, a quienes queremos crear afición…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s