Rallyes y marketing

Cuestión de supervivencia

Lejos van los tiempos en que la competición automovilística contaba apenas con la voluntad de los pilotos para organizar carreras; para ello hemos de remontarnos a las primeras décadas del siglo XX. Pronto y al constatar que a estos eventos acudía un gran número de espectadores, las marcas comerciales se interesaron en usarlos como medio publicitario incorporándose en las decoraciones de los vehículos o en las vallas publicitarias de los circuitos. Por el entonces la publicidad llegaba directamente al consumidor, ya que no existían medios audio-visuales actuando como “intermediarios” entre marca y público, bien a lo contrario de lo que ocurre desde hace ya varías décadas. El hecho de que la publicidad fuese la fuente mas importante de ingresos para los media, creó una relación directa entre su precio y los niveles de audiencia; para determinada marca comercial, resulta mas atractiva una campaña publicitaria que llegue a un elevado número de espectadores, aunque, lógicamente, su precio se incremente de sobremanera.
Cuando en los años ochenta el campeonato del mundo de rallyes lograba obtener niveles de audiencia superiores a la misma formula uno, (que hasta entonces era la categoría reina del automovilismo), tanto los fabricantes de vehículos, como las marcas comerciales de lubricantes, neumáticos y otras de distinto ámbito comercial, no escatimaban en gastos para ser parte de ese enorme escaparate; en la actualidad, la propia F1 experimenta serias dificultades para atraer esa misma participación, y a consecuencia se hacen repercutir los costes directamente sobre el público, creando para el efecto canales de televisión temáticos para abonados. Quizá sea esta la única solución de futuro: pagar por ver; pero hemos de tener en cuenta que todo tiene su escala, su justa proporcionalidad y en este aspecto hay hechos que no tienen sentido, veamos: en las pruebas regionales, (ya se disputen en carretera o en circuito), tanto el público como las marcas son de ámbito local lo que significa que debe seguir siendo atractivo para los “Talleres X”, patrocinar un coche y así llegar al público que compone su área comercial. Para el caso, creo que los pilotos y equipos si hacen un gran esfuerzo por encontrar apoyos, pero no tanto los organizadores o las federaciones… Los aficionados al automovilismo no somos “enemigos” del fútbol y muchos hay que son aficionados a ambos deportes, sin embargo nos duele el trato claramente discriminatorio por parte de la prensa, y no nos resulta para nada inteligible la política comercial de algunas marcas, como por ejemplo, que la marca “Citröen” sea el sponsor de un equipo de fútbol, cuando debía estar incorporada en el automovilismo; me refiero a nivel nacional y para que se entienda: el grupo PSA tiene una factoría en Vigo y patrocina el Celta, aunque siendo bastante razonable, no creo que el referido club cuente con tanta afición como la que acude a los eventos automovilísticos en Galicia. Me resulta extraño que en se tratando de una inversión de capital de la que se espera, obviamente, un determinado retorno, esta no se canalice hacia la actividad que cuenta con mas público y está dentro de su propio sector de mercado…
En la actualidad, las grandes empresas y grupos económicos cuentan con departamentos propios de marketing en los que existen profesionales con carrera de ingeniera, por lo que se supone que sus estrategias comerciales estén rigurosamente diseñadas; sin embargo y a un nivel inferior las empresas no cuentan siquiera con accesoria y quizá por ello o simplemente no se publicitan o lo hacen estratégicamente mal; para ellos va mi consejo: ponderad si podéis hacer un pequeño esfuerzo económico y si es así, mirad hacia este deporte porque creo, de verdad, que sigue siendo un excelente modo publicitario. Aunque intenten haceros creer lo contrario, somos muchos en las cuentas y en las gradas de los circuitos…

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